Make your own free website on Tripod.com
Trabajo Literatura - Latin
Home | Resumen | Oraciones | Biografia








Biografia

Oscar Wilde

 

 

Biografía:

Nació en Dublín el 16 de octubre de 1854, fue de una familia culta y liberal. Su madre, Jane Elgee, traducía a Dumas y escribía versos; su padre, también con inquietudes literarias, era conocido principalmente como ocultista.

Poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés. Es uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal.

A los 20 años gana la medalla de oro Berkeley y recibe una beca por cinco años para estudiar en el Magdalen College de Oxford. Dos años más tarde logra el primer premio en literatura griega y latina. Gana el primer premio en los exámenes finales de curso y el galardón Newdigate con el poema Rávena. A los 24 años obtiene el título de Bachelor of Arts.

Sus detractores aseguran que todo su mérito radica en su pintoresquismo. Se casa en 1884 con Constance Lloyd, tiene un hijo y el poeta se cansa de su mujer. Aún así, la pareja engendrará un segundo hijo.

Incursiona en el teatro y escribe novelas,cuentos, ensayos muy importantes, sin mencionar los numerosos artículos que publica en revistas de Europa y Estados Unidos.

Tras ser acusado de sodomita por el marqués de Queensberry, con cuyo hijo mantenía una relación homosexual, es condenado a dos años de cárcel.

Recobrada la libertad, despreciado por la sociedad inglesa, se instala en París. Queria iniciar una nueva vida bajo el nombre de Sebastian Melmoth, en homenaje al protagonista de la novela de Maturin.

Enfermo de meningitis muere el 30 de noviembre de 1900 acompañado por unos pocos amigos y en la indigencia que le acarrea el tiempo pasado en prisión.

Algunas Obras:

          La importancia de llamarse Ernesto: constituye la pieza más brillante de Oscar Wilde. De ritmo vertiginoso y parlamentos agudo y costumbres pero deja entrever, como es típico en el dramaturgo irlandés, un trasfondo dramético.

          Vera o los nihilistas: constituye la primera incursión de Wilde en el mundo literario como autor teatral. La pieza está inspirada en las actividades de un grupo de prebolcheviques en la Rusia imperial: terroristas acusados  del asesinato del Zar y de algunos de sus altos cargos...

          La balada de la carcel de reading: Su paso por la prisión acabó con Wilde. Aunque allí escribió las que sin duda son sus obras maestras: esta Balada de la cárcel de Reading y una larga carta a su ex-amante, que conocemos con el título de De profundis (In carcere et vinculis), dos obras escritas desde el absoluto desgarro y el más hondo dolor.

          El gigante egoísta: El gigante no dejaba que los niños jugaran en su jardín; por eso allí se había instalado el invierno para siempre y los arboles se olvidaron de florecer.Pero un día, el amor de un niño conmovió el duro corazón del gigante y entonces comprendió cómo el egoísmo había alejado a la primavera de su jardín y a la belleza de su vida.

          El ruiseñor y la rosa: Un joven se enamora de una joven que le dice que la unica forma de que salieran era que le diera una rosa roja, en esa época del año no había rosas, un ruiseñor fue a buscar una rosa para él, pero para conseguirla, tenia que cantar a la luz de la luna y pintando la rosa con su propia sangre; encajándose una espina en el corazón, asi que fue con el joven a despedirse y cantar su ultima cancion. Pinto la rosa con su sangre y murió. El joven al despertarse fue por la joven con la rosa pero ella dijo que le habían enviado joyas y que valían mas que la rosa, el joven se fue y dijo que el amor era una tontería.

          El fantasma de canterville: Trata de una familia Americana (la Familia Otis) que se van a vivir a Inglaterra, en ese lugar creían mucho en los fantasmas. Les dijeron que la casa estaba embrujada y que nadie duraba más de una noche ahí. El fantasma intento asustar a la familia pero sin lograr nada, el fantasma se empezó a desesperar porque no podía asustar a nadie y aparte se burlaban de el, excepto Virginia. El fantasma le pide ayuda para que pudiera descansar en paz y ella acepta. El Fantasma le dijo donde estaba un tesoro ella lo busco y lo encontró se caso con el que estaba comprometida  y se quedo con el tesoro.



Carolina Ruiz Resendiz                5ºB