Make your own free website on Tripod.com
Trabajo Literatura - Latin
Home | Resumen | Oraciones | Biografia








Resumen

El retrato de Dorian Gray

 

 

Nos narra la historia de un joven, cuya belleza rozaba la perfección. El pintor Basil Hallward, impresionado por su físico le hace un retrato que es admirado por quien lo contempla. Pero el pintor no quiere exponer su obra para el público en general, porque cree que hay mucho sentimiento en su obra y prefiere mantener su anonimato y no desvelar ante todos la gran influencia que el modelo ha ejercido sobre él, llegando a dominar su personalidad.

Dorian Gray tiene una platica con Lord Harry, amigo del pintor, reflexionando sobre la belleza y la juventud, y lo efímera que es. Dorian no se da cuenta en este momento, pero Lord Henry Wotton le hace ver que cuando eres joven y bien parecido es fácil agradar a los que te rodean, pero cuando el tiempo pasa y se envejece, todo cambia y ya no resultas tan agradable a todos.

Estas palabras hicieron pensar a Dorian Gray sobre la brevedad de la vida y cuando su retrato estuvo acabado se puso triste, pensando que un día se convertiría en un viejo horrible y arrugado mientras en el retrato permanecería su imagen joven y bella sin haber perdido nada con el paso del tiempo. Entonces fue cuando se le ocurrió la idea de lo maravilloso que sería que fuera al revés, es decir que el que envejeciera fuera su retrato y no él, manifestando que sería capaz de dar hasta el alma, porque se hiciera realidad su deseo.

Dorian sentía celos de todo aquello cuya belleza no muere y se replantea la vida a partir de aquel momento. Se enamora de una actriz de teatro llamada Sibyl Vane y cuando se lo cuenta a Lord Henry vuelven a hablar sobre el tema de la eterna juventud. Piensa que las mujeres de dividen en dos: las que no se pintan y las que se pintan para parecer más jóvenes, pero Dorian cree que se enamora de Sibyl y le envía una carta pidiéndola en matrimonio. Sibyl cree que también está enamorada de él, pero en realidad únicamente lo está de su apariencia, ya que sólo le ha visto en el teatro y al hablar con su familia esta no acepta su decisión pero sin embargo la apoya y al contarle a su hermano van a un parque a charlar y de lejos ve a Dorian y le dice a su hermano ahí va mi principe,ya que para ella era su principe azul y al final su hermano acepta también la decisión. Dorian invita a sus amigos Lord Harry y Basil al teatro para que contemplen su arte, pero aquel dia Sibyl hace una interpretación muy mala de Julieta, en la obra de Shakespeare, aburriendo profundamente al público. Una vez acabada la obra, Dorian va a verla, ella reconoce haber representado mal su papel en Romeo y Julieta, según ella, porque desde que lo ha conocido ya no puede pensar sólo en el teatro, sino en él y no puede fingir estar enamorada de nadie, porque sólo lo está de Dorian. Pero Dorian le dice que ha matado su amor, se ha desvanecido su imagen de mujer inteligente y solo queda una cara bonita, le ha desilusionado y no la quiere volver a ver nunca más.

Al regresar a su casa, después de pasear sin rumbo alguno, observó un hecho insólito al contemplar su retrato. La expresión de su rostro en la pintura había cambiado. Entonces recordó el deseo que había manifestado en el estudio del pintor de permanecer él joven y que a cambio envejeciera su rostro plasmado en la pintura. Tuvo miedo y colocó un biombo delante del retrato. Su deseo se había hecho realidad y el retrato cambiaba de aspecto a medida que pasaba el tiempo y no él.

Recapacitó entonces sobre lo brusco que había sido con Sibyl Vane, y decidió escribirle una carta, antes de que fuera demasiado tarde, pidiéndole perdón. Pero se entera que se ah suicidado. Recapacita sobre todo lo que ha pasado y toma una decisión: el retrato asumiría el peso de su vergüenza. Este sufriría todas las transformaciones que la vida le destinara en el futuro. Olvida sus sentimientos por Sibyl y como si nada hubiera ocurrido acude a la ópera acompañado de Basil. Cuando Dorian le habla de otras mujeres encantadoras que ha visto en la ópera al día siguiente de la muerte de Sibyl, de quien parecía estar enamorado, aparece como un ser cruel y sin sentimientos. A partir de entonces el retrato permanecería oculto en una habitación cerrada en la que sólo Dorian podía entrar. Empezaron a circular muchos rumores acerca de Dorian y como Basil se iba a ir a ir de viaje quería asegurarse q ninguno de estos chismes eran ciertos asi que decide ir a ver a Dorian mientras cada vez se fue deteriorando más el retrato, al platicar con Dorian este decide mostrarle el retrato a Basil ya que es su obra pero en un ataque de ira y furia decide asesinar a Basil con un cuchillo, ya que le hacía responsable de todo lo que le estaba pasando.

Después de esto llama a un brillante científico, Alan Campbell, para deshacerse del cadáver y despues de amenazarlo con una carta este acepta y ayuda a desaparecer el cadáver pero después de un tiempo Campbell se suicida.

El hermano de Sibyl, James Vane lo busca para asesinarlo despues de 18 años de la muerte de su hermana ya que lo culpaba de la muerte y por mucho tiempo lo estuvo buscando hasta que un día escucha que lo llaman como lo llamaba su hermana.”El principe”, pero falla en el intento de matarlo cuando Dorian le dice que no es el hombre que busca ya que el hombre que debe de buscar debe estar mas viejo asi que lo deja ir pero una mujer le hace ver su error y al perseguirlo pero no lo encuentra.

Al final Dorian se empieza a enfermar y hasta a desmayarse por tantos remordimientos de conciencia asi que decide cambiar y al hablar de nuevo con Harry este le dice q no vale la pena ya que no puede cambiar lo que es y cansado de tantas atrocidades, muertes, etcétera decide que es el momento de acabar con todo y decide destrozar el retrato clavandole un cuchillo. Cuando esto ocurre, Dorian Gray aparece viejo, lleno de arrugas y su cara era repugnante, imposible de reconocer cuando es encontrado muerto con un cuchillo clavado en el corazón con el retrato intacto como la ultima vez q fue visto por los demas y siendo la unica identificación del cadáver sus anillos.



Carolina Ruiz Resendiz                5ºB